Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Culex

Mosquito clásico: Culex pipiens.

Es el modelo “convencional” en el mundo de los mosquitos. 

Mantiene un tamaño mediano, tiene un cuerpo alargado, fino, de un color castaño y está recubierto de escamas predominantemente oscuras.

Mantiene unas antenas filiformes en las hembras y plumosas en los machos.

Su tórax es marrón oscuro, en su dorso está recubierto de escamas doradas y, lateralmente, mantiene una especie de escamas blancas.

Es el mosquito más conocido ya que habita las áreas urbanas y es, por lo general, el que molesta a todos con sus picotazos y sus zumbidos en las noches cálidas.

En el estado adulto, quien necesita de sangre es la hembra. En efecto, tiene la boca preparada para perforar la piel y chupar la sangre que le servirá como proteína para producir y madurar los huevos. Su saliva evita que se coagule la sangre, produce la hinchazón, y sus picotazos son el medio de transmisión de enfermedad.

Entre las más graves está la encefalitis. Si el paciente se encuentra con bajas defensas y padece de varios picotazos infectados se podría enfermar con los mismos síntomas que los del vecino al que le han picado antes.

El Culex Pipiens pone sus huevos en el agua, luego pasa a la etapa de larva, crisálida y finalmente sale el adulto. En su etapa de larvas se alimentan de los microorganismos y restos orgánicos que hay en el agua estancada hasta que mudan en crisálida. Después de dos días se rompe y sale el adulto.

El periodo de huevo a adulto es de siete días y pueden vivir hasta sesenta.
A este mosquito se lo asoció con un virus muy grave denominado el virus del Oeste del Nilo. Esta enfermedad ingresó recientemente a América, procedente del Viejo Mundo y representa, por su probable introducción,  una amenaza para el país. 

En África, Asia y Europa, se mantiene en ciclos que involucran aves y mosquitos, entre ellos aparece el Culex pipiens.

En los EE.UU., el Culex pipiens habría sido el principal vector de los casos registrados en 1999 en la ciudad de Nueva York. Y en América el virus podría a través de aves migratorias, o bien por personas o animales virémicos producto de la actividad comercial.

Actualmente, el virus se ha extendido a algunos países de América Central y algunas Islas del Caribe. En nuestro país existen sistemas de humedales, como la Laguna de Mar Chiquita en Córdoba, que albergan una enorme diversidad de aves migratorias que se comparten con los EE. UU. Por ende, estos sistemas podrían ser puertas de entrada del virus del Oeste del Nilo en el país.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (2)

Dr.Cèsar Suàrez Merchàn el día 01 de Agosto a las 12:31 dijo:
Soy un entomologo trabajo para el ministerio de salud publica en el instituto nacional de higiene como investigador en entomologia me interesan sus trabajos y pueden ser intercambiado
Respuesta: Estimado Dr.Cèsar Suàrez Merchan: Gracias por escribirnos Podemos intercambiar información. Nos interesa. Saludos, Equipo de TSM.
hugo argiroffo el día 07 de Septiembre a las 09:43 dijo:
Por favor en que estadio pasan los mosquitos Culex el invierno?