Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Cómo absorben sangre los mosquitos

Mosquitos: ¿Cómo hacen para absorber la sangre?

La habilidad del mosquito para chupar la sangre depende de una técnica compleja en el cual maniobran en conjunto estructuras muy precisas.

El mosquito se posa en su objetivo, descubre en primer lugar un punto por medio de los labios en su trompetilla.

Allí no punza la piel con el "aguijón" del interior de la trompetilla, como se supone, sino que la trompetilla hace de vaina o funda especial y es recogida durante el proceso de succión.

La principal tarea en lo que hace a la absorción de sangre recae en la mandíbula superior, donde los dientes están inclinados hacia atrás y operan como un cuchillo afilado.

El mosquito mueve las mandíbulas hacia atrás y hacia delante, como un serrucho, y corta la piel con la mandíbula superior. Recién entonces inserta el aguijón. Y cuando éste alcanza el vaso sanguíneo finaliza el corte. En ese momento, succiona la sangre.

Sin embargo, el más leve daño al vaso sanguíneo hace que el cuerpo humano segregue una enzima que coagula la sangre, con lo que deja de fluir. Esta enzima le crearía un problema al mosquito, ya que de producirse la coagulación no podría chuparla.

Hay que tener en cuenta que estos insectos parecería que se despiertan con fuerzas y se acuestan con hambre, utilizando tanto el amanecer como el anochecer para picar, dándoles igual pinchar en un brazo o en un labio, en la pierna o en un ojo, incluso en un dedo.

Eligen a su víctima en función de su olor, del color de su piel, del gas carbónico que desprendemos, de nuestra edad, de nuestro estado de salud y de un sin fin de factores que ni siquiera nos podemos imaginar.

También les gusta el sudor, el calor y la humedad de nuestro cuerpo, así cuantos más factores reunamos, más propensos son los humanos de recibir la picadura.

Son las hembras mosquitos las que se dedican a ir buscando sangre para alimentar a sus mosquitos bebés. Los machos se sacian con el jugo de las frutas.

Disimulan durante un rato a nuestro alrededor, tantean el terreno, huelen, se acercan, se alejan, vuelven a acercarse; ven, miran, tantean el terreno, vuelven a oler y deciden picar.

Prevención:

La manera más eficaz de controlar a los mosquitos es encontrar y eliminar los lugares en donde se reproducen. 

• Elimine el agua estancada en cualquier tipo de recipiente en su jardín o patio. Vacíe el agua y voltee, cubra, perfore o deseche estos recipientes.

• Cambie el agua en los bebederos para aves y el agua de las mascotas cada 2 o 3 días.

• Repare los grifos de agua exteriores y los rociadores que tengan fugas, y no riegue demasiado su jardín.
Recicle los neumáticos o almacénelos de manera tal que no puedan acumular agua estancada. Los neumáticos son extremadamente difíciles de vaciar por completo, y cada uno de ellos puede producir miles de mosquitos.

• Mantenga limpios los canales de drenaje de agua del techo de modo que el agua pueda drenar; de lo contrario los mosquitos pueden reproducirse en el agua llena de hojas.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo