Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Vacuna Malaria o Paludismo. Medidas de Prevención.

Malaria: No existe una vacuna indicada, pero se puede prevenir

La mejor forma de evitar un paludismo grave y complicado es el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto. A pesar de tomar cualquier medicación preventiva, la posibilidad de contraer la enfermedad no desaparece de forma absoluta. Por lo tanto, si durante o después de un viaje aparecieran síntomas de infección, como puede ser fiebre, sudoración, escalofríos o incluso dolores de barrriga o diarrea, deberá consultar rápidamente a un médico.

Hay que tener en cuenta que una manera de evitar algunas enfermedades infecciosas contra las que no existe una vacuna eficaz, es con el empleo profiláctico de fármacos antiinfecciosos. La quimioprofilaxis resulta de gran utilidad en la prevención individual y en la lucha antipalúdica, pero los resultados no son tan satisfactorios en otras enfermedades tropicales por tratarse de fármacos tóxicos o de menor eficacia.

Otro punto a tener en cuenta es que la qumioprofilaxis debe hacerse de forma correcta, es decir, se ha de seguir de forma regular y no abandonarla antes de tiempo.

Creemos útil volver a recalcar que la quimioprofilaxis no debe hacer descuidar otras medidas higiénicas que se recomiendan más adelante como, por ejemplo, el empleo de medidas antimosquitos para evitar las infecciones palúdicas.

Anopheles es un mosquito bastante sensible a las medidas comunes de protección antimosquito:

- El empleo de repelentes (generalmente a base de dietiltoluamida - DEET) es bastante efectivo. Siempre es aconsejable usar el repelente que "funcione" en el lugar visitado.

- Usar ropas que cubran la mayor superficie corporal posible no es una cosa muy agradable de hacerse en lugares de clima tropical... pero es muy efectivo, barato y no hay riesgos de toxicidad.

- Dormir con mosquiteros si usted no está en un hotel con la suficiente cantidad de estrellas como para tener aire acondicionado.

- Rociar el dormitorio a la noche con insecticidas que contengan piretros, encender espirales (de los verdes o los eléctricos).

- Evitar las actividades fuera de la vivienda durante la noche (sobre todo  entre las 18:00 y 20:00 hs), cuando los mosquitos transmisores son más abundantes y activos.

En la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, sin embargo, existen cuatro normas fundamentales de protección contra esta enfermedad que deben tener en cuenta los viajeros:

- Ser conscientes del riesgo.
- Evitar las picaduras de los mosquitos.
- Tomar la quimioprofilaxis recomendada.
- Conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo
Si esta información le resulto útil, puede hacer un link a esta página: www.bichos.com.ar
Esta información es propiedad intelectual de Bichos Online. Todos los derechos reservados.
Otros artículos relacionados: Paludismo o Malaria, Vacuna Malaria, Síntomas malaria
Otros temas de importancia: Enfermedades transmitidas por mosquitos, Mosquitos, Prevención de Mosquitos, Control de Mosquitos adultos, Repelentes para mosquitos, Tipos de mosquitos, Ciclo de vida de los mosquitos, Acerca de TSM, Glosario de términos, Links sobre mosquitos, Empresas fumigadoras