Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Curiosidades sobre mosquitos

Mosquitos: diez datos necesarios. ¡¿Sabías que?!

1) Un mosquito puede transmitir enfermedades fatales, entre ellas la malaria, el dengue, la fiebre del Río Ross entre las más conocidas y dañinas para el humano. Al menos un millón de personas muere de malaria en todo el mundo cada año.

2) Llamativamente, es el mosquito hembra quien “pica” ya que necesita la sangre para obtener proteínas para poner sus huevos. Como los machos no ponen huevos, no necesitan sangre, y por ese motivo es que no necesitan las proteínas que existen en la sangre.

3) Se realizaron diversos estudios y ninguno de ellos pudo afirmar que los mosquitos puedan transmitir HIV. Por lo contrario, se descubrió que el virus del SIDA no puede sobrevivir dentro del mosquito.

4) El mosquito tiene aparato bucal de tipo picador-chupador y es un insecto hematófago (la hembra).

5) Un mosquito puede “oler” la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros.

6) Los mosquitos en realidad obtienen la mayor parte de su energía principalmente gracias al azúcar. Tanto los machos como las hembras se alimentan del néctar de las plantas, los frutos y otros líquidos de origen vegetal. Queman el azúcar como combustible para volar, y deben volver a llenar el depósito a diario. La sangre solo la necesitan para la producción de huevos por lo que la consumen con menos frecuencia. 

7) El número de huevos que cada mosquito pone depende de la especie, pero también de la cantidad de sangre que ha tomada. También es verdad que los mosquitos que tienen puestas autógenas ponen menos huevos.

8) Cada especie de mosquito tiene  preferencias sobre el huésped del que se alimentará. Por ejemplo, el mosquito Culex hortensis pica con preferencia a anfibios, el mosquito Culiseta longiareolata prefiere la sangre de aves. El “famoso” Culex pipiens no necesita de sangre para su primera puesta ya que toman las reservas acumuladas durante el estado de larva (puesta autógena).

9) Según la especie de mosquito, la capacidad de vuelo es diferente. Culex pipiens permanece en su lugar mientras las condiciones le sean favorables, mientras que Ochlerotatus caspius realiza grandes desplazamientos traídos por el viento.

10) Los mosquitos pican sobre todo durante el alba y el atardecer aunque algunos mosquitos como Culex modestus pueden alimentarse de sangre durante todo el día.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (1)

daniel el día 09 de Agosto a las 21:25 dijo:
Es cierto que los mosquitos pueden saber el dulzor de la sangre de la victima antes de probarla?