Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Anatomía de los mosquitos

Mosquitos: anatomía. Para identificar y clasificar los insectos, es necesario conocer; aunque sea de forma general, los rasgos más característicos de su anatomía.

El mosquito está dotado de un  esqueleto dérmico, duro y  externo, compuesto, en su mayoría, por quitina córnea, sustancia segregada por el mismo animal, que como una envoltura cubre todo su cuerpo con diferentes grosores. 

Las partes más esclerosadas, auténticas placas duras y resistentes, cubren los puntos vitales y más vulnerables de su organismo, encontrándose separadas entre sí por partes más delgadas, que, a modo de pliegues articulados, permiten al insecto su movilidad. Este movimiento se efectúa por medio de los músculos insertados en las partes internas del propio esqueleto dérmico.

El cuerpo del insecto se divide en tres partes perfectamente diferenciadas que son: cabeza, tórax y abdomen.

La Cabeza

Situada en la parte anterior del cuerpo, la cabeza, forma un conjunto carente de articulación. En ella se encuentran dos antenas articuladas, los ojos y el aparato bucal sus antenas son de formas, y de tamaños muy diferentes.

La boca está compuesta por el labio superior (labro), las mandíbulas, las maxilas con sus palpos maxilares, y el labio inferior (labium), con sus palpos labiales.Los palpos de las maxilas son los órganos sensoriales, destinados a buscar y seleccionar los alimentos. También sirven, por su forma, para la clasificación de las familias.

El Tórax

Es la parte media del insecto y está compuesto por tres segmentos, siendo el portador de los órganos de movimiento. De adelante hacia atrás, estos segmentos reciben el nombre de: protórax, mesotorax y metatórax. El protórax es el más pequeño y el mesotórax el mayor. En el mesotórax se hallan situadas las alas anteriores y en el metatórax las posteriores más pequeñas.

Las Patas

Las patas están compuestas por: el trocánter el fémur; la tibia y el tarso, y se hallan unidos a la membrana pleural por la cadera o coxa. El trocánter está unido al fémur de forma rígida y van articulados sobre la coxa o cadera. El fémur es el segmento mayor y más fuerte de la pata, no el más largo, pudiéndole superar la tibia.
La tibia, está poblada de pequeñas espinas, desarrolladas en algunos insectos en el extremo distal, donde se forman los espolones claramente diferentes de éstas por su tamaño y colorido, siendo la clave para la identificación y clasificación en la familia de los Tricópteros.

Las Alas

Las alas son el rasgo más característico de los insectos y el factor que de forma más importante ha contribuido a su dispersión por toda la tierra.

Habitualmente existen dos pares de alas situadas en los segmentos meso y metotorácico, aunque en algunos órdenes de insectos no existen estas estructuras.

Los grupos carentes de alas en un estado primario reciben el nombre de apterigotos y los insectos alados y aquellos que las perdieron el de pterigotos. Todos los insectos que a nosotros nos interesan pertenecen a esta última subclase que son los pterigotos. El estudio de la disposición de las venas y de los retículos de las alas son básicos para la identificación y posterior clasificación de las distintas familias, géneros y especies.

Las alas son la prolongación membranosa del integumento, envoltura dérmica que sostenida por un conjunto reticulado de venas duras y resistentes que, a modo de varillas, las refuerzan y dan consistencia. Las áreas membranosas situadas entre las venas longitudinales y transversales reciben el nombre de celdas, siendo las más frecuentes los costales, raciales, cubitales y anales.

El Abdomen

El abdomen está compuesto de nueve a once segmentos. Cada segmento consta de un tergo dorsal y un esternito ventral. En los segmentos octavo y noveno se hallan instalados los órganos genitales de machos y hembras.

En algunos grupos evolutivamente primitivos el último segmento porta en su extremo dos o tres apéndices, llamados cercos. Estos cercos o colas son tremendamente ostensibles en los efemeróptedos llegando a alcanzar en estas longitudes de dos a tres veces mayor que el tamaño de su cuerpo.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (9)

Gaby el día 14 de Agosto a las 01:14 dijo:
Los mosquitos tienen sangre?
Respuesta: Estimada Gaby: Gracias por escribirnos. Los mosquitos son insectos, Todos los insectos tienen en su sistema circulatorio algo parecido a la sangre que se denomina hemolinfa. Saludos. Equipo de TSM
Karen el día 03 de Noviembre a las 21:37 dijo:
Me gustarian imagenes del los aparatos y sistemas del mosco o el zancudo. Gracias
andrea el día 08 de Septiembre a las 20:15 dijo:
pongan si el mosquito es vertebrado o no
Respuesta: Estimada Andrea: Los mosquitos son invertebrados. Saludos, Equipo de TSM.
DAVID el día 22 de Septiembre a las 11:20 dijo:
CUALES SON LAS PARTES DE UN MOSQUITO
Respuesta: Estimado David: Gracias por escribirnos. Entrá en la siguiente dirección. http://www.todosobremosquitos.com.ar/?id=43&titulo=anatomia-de-los-mosquitos Saludos . Equipo de TSM
tino cobon el día 08 de Enero a las 14:59 dijo:
excelente la informacion que ustedes tienen yo trabajo en el programa de vectores y si es muy interesante la informacion de ustedes tienen ya que me interesa saber todo los mosquitos zancudos
Respuesta: Estimado Tino: Gracias! Saludos desde Buenos Aires, Equipo de TSM.
fabio el día 15 de Mayo a las 20:28 dijo:
Necesitan grafikas pero lo demás esta bien
Respuesta: Gracias Fabio por tu crítica. Vamos a mejorar. Saludos!
natalia el día 21 de Enero a las 19:22 dijo:
me queda una duda los mosquitos tienen dientes?
daniela romo el día 28 de Marzo a las 13:13 dijo:
los moscos t causan enfermedades?
Respuesta: Asi es...
Alejandra Gonzalez el día 11 de Mayo a las 21:16 dijo:
Ammm holaa una pregunta para mi tarea ¿Los zancudos tienen ciclosis? ¿Cual es?